Cayo Lara: “Para IU vuestra lucha es nuestra lucha; la lucha contra la pobreza, la exclusión, el machismo, la homofobia y la intolerancia”

En Izquierda Unida agradecemos sinceramente que nos hayáis invitado a vuestro Congreso de CESIDA,  bajo el lema: “Avancemos juntos/as”, que aglutina a más de 70 organizaciones que trabajáis en red, para luchar contra la pandemia del sida. Vosotros y vosotras sois el motor que mueve las reivindicaciones de miles de personas que de forma voluntaria trabajan para que la salud, los derechos y la lucha contra el estigma que, lamentablemente acompañan a esta enfermedad sean atendidos y escuchados. Cada uno de vosotros y vosotras sois el altavoz de muchas personas con VIH que no pueden estar hoy aquí y que merecen mejoras en su calidad de vida para evitar la discriminación que en muchos casos sufren.

Para Izquierda Unida estar al lado de los más desfavorecidos no es una novedad, porque forma parte de las raíces de nuestra existencia, por eso, vuestra lucha es nuestra lucha, la lucha contra la pobreza, la exclusión, el machismo, la homofobia, la intolerancia, que son también causantes de esta pandemia que requiere de una acción global demasiado tiempo postergada.

Pero para esta acción global no podéis, no debéis estar solos, es necesario que suméis esfuerzos con los sindicatos, la sociedad civil organizada y los partidos que, de verdad, estamos comprometidos con vuestra causa, exigiendo a las Administraciones una mayor implicación en investigación, en tratamientos, en prevención y en la lucha contra el sida social.

Somos conscientes de que la prevención debe de ser uno de los ejes principales de estas actuaciones y debe de tener en cuenta las distintas realidades de los diferentes grupos sociales, mujeres, jóvenes, inmigrantes, usuarios de drogas, población LGTB, etc. Son necesarias campañas de información y prevención en medios de comunicación (sobre todo en los de titularidad pública), en centros educativos, sanitarios, de mayores, de juventud, locales de ocio, etc. Y esto implica, si queremos parar la pandemia, promover el uso del preservativo, sin prejuicios acientíficos y moralistas de algunas conocidas proclamas que solo contribuyen a incrementar la enfermedad y la muerte.

Según el informe ONU de 2009: en el mundo hay 33,4 millones de infectados VIH, cada año se producen 2,7 nuevos casos y se producen 2 millones de fallecimientos anuales. Por otra parte, el informe realizado por ITPC una coalición internacional contra el VIH, manifiesta que se necesita un Fondo Mundial de 20.000 millones de dólares en 3 años para cumplir los objetivos del milenio de la ONU. (SIDA, Malaria, Tuberculosis). El mismo G-8 dice que recaudar 13.000 millones de dólares sería un “esfuerzo gigantesco”. ¡Cuánta hipocresía! Alrededor de 320.000 millones de dólares se evaden de impuestos cada año en los paraísos fiscales. Con esa cantidad podríamos cubrir los objetivos del milenio 16 veces. Es decir, la lucha contra el fraude fiscal requiere compromisos serios, irrenunciables. Por situar un ejemplo cercano, en España, uno de cada 4 Euros no paga impuestos…

Esto implica también la participación activa de las administraciones públicas, que no deben ahogar a las organizaciones que trabajan el VIH sino respaldarlas, apoyarlas, y cumplir sus compromisos con ellas, no como ha ocurrido en determinadas Comunidades Autónomas con gobiernos que pasan de puntillas sobre la prevención, porque ¿de qué sirven los condones si no se crea la conciencia de la necesidad de su uso? ¿De qué sirven si no se saben utilizar? ¿Ayudan a quienes son seropositivos y no lo saben? ¿Ayudan a vivir con la infección a quienes la tienen?

Olvidar que el SIDA existe es una invitación a relajar la prevención y, de ese modo, facilitar la transmisión del virus. Desde Izquierda Unida creemos fundamental hacer visible el VIH-SIDA; es más, tratar de borrarlo de nuestra agenda institucional, social o personal es una grave irresponsabilidad que de manera inconsciente esconde un problema de salud pública de primera magnitud.

Muchas gracias por vuestro trabajo y os deseo que tengáis un congreso fructífero. IU os tiende la mano y os brinda su apoyo, ese es nuestro compromiso, de forma modesta, pues ya sabéis que en el Parlamento contamos con menos escaños que votos nos otorga la ciudadanía (digo esto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid), ya que, si hubiera una ley electoral proporcional, con el millón de votos que tenemos nos corresponderían 14 escaños en el parlamento. Esa circunstancia nos permitiría tener más actividad parlamentaria y más influencia en la toma de decisiones legislativas. No obstante, reitero, IU brinda su apoyo para trasladar vuestras conclusiones a las instituciones y, en definitiva, para hacer un poco mejor la vida del colectivo que dignamente representáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario