MOCIÓN DE IU+LV SOBRE FAMILIAS MONOPARENTALES


José María Moreno Ponce, portavoz del grupo municipal de izquierda unida, presenta al pleno ordinario del mes de febrero de 2010  la  moción que sigue para su debate y aprobación:

En los últimos años hemos visto como el modelo de familia se ha diversificado de manera clara, por diversas razones.

El número de familias monoparentales ha experimentado un aumento considerable. Tradicionalmente se ha asociado la familia monoparental a los casos de divorcio, pero la realidad es que estas familias pueden tener su origen en muchas situaciones, como la viudedad, o simplemente la elección de una mujer de ser madre soltera, con lo que el abanico de personas que viven en familias de este tipo se ha incrementado en los últimos tiempos.

Pero como, en muchas ocasiones, las administraciones van por detrás de la realidad, vemos como en todos los niveles de la administración las ayudas a las familias siguen centrándose principalmente, como se ve en la inmensa mayoría, de las ordenanzas del Ayuntamiento, en las que se suele incluir alguna bonificación para las familias numerosas, dejando de lado a las unidades
Y es que sobre estas familias están recayendo las consecuencias de la crisis económica que vivimos. Hablamos de familias en las que el cuidado de los descendientes recae sobre una sola persona, lo que supone una alto grado de precariedad. Pero además se da la circunstancia de que en la mayoría de los casos las personas al cuidado de los descendientes son mujeres, algo que conlleva una feminización de la pobreza que empieza a verse en los últimos años.







por estas razones, solicito a la corporación municipal
 que adopte los siguientes acuerdos:

1.       El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda equiparar a las familias monoparentales con las familias numerosas en todas las ordenanzas fiscales referentes a precios y tasas públicas de este Ayuntamiento, atendiendo a criterios de renta.

2.       El Ayuntamiento de  Molina de Segura acuerda hacer un registro de este tipo de familias, con el fin de analizar la situación y tipología de las mismas y  promover posibles medidas a favor de estas familias en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario