HOMENAJE A LA MEMORIA DE JOSÉ SARAMAGO

Decían los que lo conocían a Saramago, que necesitaba a diario abrir la ventana de su casa, para saber las intenciones del tiempo, el color de las nubes y el olor de la tierra

Decía; ¿Tan importante es abrir las ventanas, como cerrar la puerta, para quedarse a solas con la conciencia?

En este juego de palabras, como figura retórica de un Saramago que era ante todo poeta, y en su honor y recuerdo le dedicamos un poema que habla de su ventana.


Cuando me vaya

Cuando me vaya se abrirán las ventanas
y podré volar presuroso entre el amanecer y el mar.

Esta Extraña sensación que inunda mi ser antiguo, de este cuerpo tan perdido por el límite y la cordura.

Es el viento que hará nido en mi ausencia,
y la piel diluida por el aire suculento de las flores.

OH! mi bien creado cuerpo,
perdido para siempre en el arrebato de la brisa.

Seré como quiera el aire, pensamiento o llanura
calidez de primavera, bruma en el silencio opaco de enamorados.

Así un día se abrirán las ventanas,
y se cerrará la puerta por siempre a la ira.

Y todo quedara como al principio
liso y llano como un atardecer encendido de violetas.


Francisco Vicente Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario