IZQUIERDA UNIDA INTERPELA EN EL SENADO AL MINISTRO MORATINOS SOBRE EL ATAQUE DE ISRAEL A LA "FLOTA DE LA LIBERTAD" A GAZA, Y LE EXIGE LA RETIRADA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN TEL AVIV

El senador Joan Josep Nuet, de Izquierda Unida, adscrito al Grupo Parlamentario de la    Entesa, interpelará el proximo martes 8 en el pleno del Senado al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la agresión del ejército de Israel a la flotilla solidaria con Gaza, y le exigirá la retirada del embajador español en Tel Aviv, la capital de Israel

Texto de la interpelación en el pleno del Senado:

El ejército de Israel ha cometido una verdadera acción de terrorismo de Estado al asaltar a la pacífica “Flota de la Libertad” que pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a la ocupada franja de Gaza
Los muertos y heridos son una única responsabilidad de Israel y por ello debe cumplirse la petición del Consejo de Seguridad de las NN UU "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" e Israel debe ser sancionado por haber herido y asesinado a un número indeterminado de activistas.

También debe cumplirse la petición de NN UU de "pedir la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel", entre los cuales se encuentran tres españoles, los activistas Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra.

Israel ocupa ilegalmente Palestina, somete al pueblo palestino a vejaciones, humillaciones y a extrema violencia ignorando resoluciones de NN UU y convenciones internacionales. El muro que perpetua el régimen racista de apartheid, las colonias que ocupan territorio palestino, la destrucción de la vida social, cultural y económica de los palestinos y el inhumano bloqueo de Gaza, son las causas de la situación en la que nos encontramos, y todo intento de romper bloqueos y denunciar la violencia que sufre el pueblo palestino es legítima.

La comunidad internacional ha de pasar de las palabras a los hechos, de las condenas verbales a las sanciones y al aislamiento internacional del Gobierno de Israel para no convertirse en cómplice de graves crímenes contra la humanidad. El silencio o la comprensión de acciones tan graves se convierten en colaboración real, y al igual que pasó en Sudáfrica si la comunidad internacional reacciona puede detenerse la masacre de todo un pueblo.

La actitud justificativa de los asesinatos por parte del embajador de Israel en España,  Sr. D. Raphael Schutz, ante las cámaras de RTVE produce sonrojo e indignación y califica la baja calidad democrática de un Estado que practica el terrorismo y se organiza de forma racista.

Ante todo ello:

¿Piensa el Gobierno de España retirar y promocionar la misma medida por parte de los países de la UE, a su embajador en Tel Aviv como protesta y presión ante el Gobierno de Israel por sus acciones de asesinato y violencia extrema ante la “Flota de la Libertad” y de clara ignorancia de las resoluciones y convenios internacionales?

Nota: puede verse el debate entre Moratinos y Nuet en las webs del Congreso y del Senado entre las 16:00 y las 18:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario