IU+LV atribuye la "alta" tasa de fracaso escolar al modelo económico del PP

El diputado regional de Izquierda Unida+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha culpado hoy del "alto" índice de fracaso escolar en Murcia al auge del sector de la construcción como consecuencia de la apuesta del Partido Popular por un modelo socioeconómico "fracasado y especulativo".


    Pujante, que ha recordado que la tasa de fracaso escolar registró en el curso 2006-2007 un 34,3 por ciento, ha señalado que muchos de los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura se encuentran ahora "sin trabajo ni formación" para hacer frente a la crisis.

    Ha apuntado además como causa de ese fracaso a la falta de recursos del profesorado, una situación "que se complica en muchos casos por el exceso de ratio en muchos centros educativos de la Región, donde el número de alumnos en Primaria y ESO por docente es superior a la media española".

    A su juicio, este dato es consecuencia de la falta de infraestructuras educativas, que el II Pacto Social por la Educación "no está en vía de solucionar", y cuya inversión se ha reducido un 27,4 por ciento en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 con respecto al año anterior.

    Ha destacado como "pieza clave" en la lucha contra el fracaso escolar un modelo de formación del profesorado ligado a las universidades públicas, tanto en la formación inicial como en la de los docentes ya en ejercicio, para que puedan "reciclar" su preparación teórica y práctica con las nuevas tecnologías por medio de becas de estudio.

    En este sentido, Pujante ha propuesto la creación de un observatorio del fracaso escolar que aporte propuestas para orientar las prácticas adecuadas a mejorar los resultados académicos y educativos, ligados a tareas de investigación por parte del profesorado dentro de su horario de trabajo.

Ha afirmado que el Plan de Ajuste del Gobierno central puede afectar a la educación, lo que ha definido como "inaceptable", ya que "se trata de una inversión de futuro que debe contar con más recursos", al tiempo que ha criticado la apuesta del Ejecutivo murciano por la educación privada-concertada, en detrimento de la pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario