MOCIÓN DE IU+LV SOBRE PLAN SOCIAL DE EMPLEO EN LAS ENERGÍAS RENOVBLES

  José María Moreno Ponce, concejal del grupo municipal de izquierda unida+los verdes, presentan al pleno ordinario del mes de febrero de 2010  la moción que sigue para su debate y aprobación:

Es de todos sabida la situación económica que estamos atravesando en estos momentos. Como siempre, los más perjudicados ante el cambio de coyuntura son la clase trabajadora, los autónomos y la pequeña y mediana empresa que sustentan gran parte del tejido productivo. En nuestra región, y también en Molina de Segura, se añade el agravante de la subsidiariedad que nuestro modelo de desarrollo ha tenido respecto al sector de la construcción, del tal manera que un escenario de crisis en el sector inmobiliario conlleva necesariamente el arrastre de resto de la economía y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

El último escenario de crisis que sufrieron los y las molinenses acarreó la pérdida de miles de empleos, el cierre de las empresas más emblemáticas, y una recesión de nuestra actividad comercial que costó años recuperar. Lo que todos los analistas del momento señalaron como la mejor fórmula para la recuperación económica es lo mismo que sigue siendo válido para el presente: el incremento de la diversificación de la base productiva, la apuesta por un crecimiento responsable y sostenible, y una economía de servicios vinculada a la calidad del empleo y al valor añadido. Al mejor de los éxitos o fracasos de la actual administración local a la hora de impulsar este cambio de modelo durante los últimos trece años, lo cierto es que el futuro de nuestro municipio depende en gran medida de las medidas que se arbitren para promover una nueva economía capaz de sostener el empleo y el crecimiento durante los tiempos que se avecinan.

En este sentido, el sector de las energías renovables podría y debería ser uno de los nuevos motores del desarrollo de nuestro municipio. Se trata probablemente de uno de los pocos mercados que seguirá creciendo en volumen de negocio y en número de empleos a pesar de la recesión económica, algo que claramente se puede ver a partir de datos como el de crecimiento del sector el pasado año que fue del 400%, a lo que cabe añadir la previsión de un crecimiento sostenido del mercado de al menos un 20% hasta el año 2020. En los últimos años se han creado 180.000 puestos de trabajo en España en torno a las energías renovables, y se espera la creación de otros 100.000 antes de finales de 2011.

Naturalmente, todo ello sin olvidar la no menos importante contribución al medio ambiente que la apuesta por las energías renovables supone para nuestra comunidad y los nuevos valores de solidaridad intergeneracional que debe comprometer a nuestra Administración local con el legado que debemos dejar a las futuras generaciones. Se trata, en definitiva, de que Molina de Segura se convierta en un centro neurálgico de la promoción e innovación de las energías renovables en la Región de Murcia, una propuesta con la que nuestro municipio contribuiría a diversificar su tejido productivo, a reducir el efecto invernadero en un mundo más sostenible, y a paliar los riesgos sociales y medioambientales que el modelo desarrollista de la construcción lleva aparejados.

por estas razones, solicitamos a la corporación municipal que adopte los siguientes acuerdos:

1º. El Ayuntamiento aprueba la elaboración de un Plan Social de Empleo en las Energías Renovables, que contemplará un catálogo de medidas e incentivos para la atracción de empresas del sector a nuestro municipio, la reconversión profesional de trabajadores desempleados, y la promoción de nuevos proyectos e inversiones públicas y privadas de este sector en nuestro municipio.

2º. Dicho Plan Social de Empleo tendrá un capítulo dirigido especialmente al colectivo de las mujeres desempleadas.

3º. Con la finalidad de elaborar este Plan Social de Empleo en las Energías Renovables el Ayuntamiento abrirá un proceso de participación con los agentes sociales, sindicales y profesionales implicados al efecto de recabar propuestas e involucrarlos en su futura puesta en marcha.

4º. Debido a la gravedad de la situación económica actual, y la necesidad de adoptar con urgencia las primeras medidas que puedan redundar en la recolocación profesional de las personas desempleadas, el Plan Social de Empleo en las Energías Renovables se presentará para su aprobación por la corporación plena durante los próximos tres meses, con independencia de que en el futuro puedan ampliarse o mejorarse las medidas que en él se contemplan.