Izquierda Unida registra una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno ponga fin a las "clausulas suelo" que impiden abaratar las hipotecas

La proposición no de ley de IU busca acabar con rapidez con una práctica que “beneficia de forma abusiva a algunas entidades financieras”, en contra de la opinión del Banco de España que considera admisible el establecimiento de estas cláusulas La proposición no de ley de IU busca acabar con rapidez con una práctica que “beneficia de forma abusiva a algunas entidades financieras”, en contra de la opinión del Banco de España que considera admisible el establecimiento de estas cláusulas.

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, registra en la Cámara Baja una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno ponga fin a las denominadas ‘cláusulas suelo’ por las que algunas entidades bancarias encarecen de forma artificial sin ninguna justificación un buen número de las hipotecas que conceden.En concreto, la proposición no de ley elaborada a propuesta de la dirección de IU insta al Gobierno a “tomar las medidas oportunas para proteger a los usuarios que han suscrito o piensan suscribir hipotecas, eliminado las cláusulas suelo que benefician de forma abusiva a las entidades financieras”.

Izquierda Unida lleva a cabo esta iniciativa tras constatar junto a diversos estudios de asociaciones de consumidores –entre ellos uno de FACUA- que más de la mitad de las hipotecas “tienen ‘cláusulas suelo’ que impiden que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del euribor. Estas cláusulas pueden llegar a situarse hasta en el 5%”.

Esta formación considera muy importante esta cuestión “por la propia crisis económica y los problemas financieros de las familias. También por los niveles relativamente bajos del euribor, que deberían reportar ahorros efectivos en las cuotas hipotecarias, y por la depreciación de los inmuebles garantía de las hipotecas, que puede impedir que los ciudadanos subroguen en mejores condiciones la hipoteca con otra entidad financiera”.

La iniciativa firmada por Gaspar Llamazares exige al Gobierno que tome medidas de forma rápida, al tiempo que advierte sobre un hecho no muy conocido como es que el Banco de España ha aceptado hasta ahora esta práctica. “El Servicio de Reclamaciones del Banco de España consideró en 2004 que, dentro del régimen de libertad contractual y garantizando el justo equilibrio de las contraprestaciones, es admisible el establecimiento de cláusulas en las que se acuerde la limitación a la variabilidad de los tipos de interés, siempre que quede claramente acreditado que los clientes son conscientes del contenido de lo que están suscribiendo”, se explica.

< Seguir leyendo >

No hay comentarios:

Publicar un comentario