José María Moreno Ponce, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes, presenta al pleno ordinario del mes de noviembre de 2009 la moción que sigue para su debate y aprobación: Las consecuencias sociales de la crisis económica se manifiesta en la intensa destrucción de empleo y el aumento del paro. El número de desempleados en el municipio según los datos del SEF en el último mes es de 5.957 personas, creciendo además desde más de seis meses a un ritmo de 200 parados cada mes.
La solución de este gran problema social exige enfoques que sitúen la creación de empleo y la mejora de la protección social en el centro de las prioridades políticas. La recuperación de nuestra economía sólo será sostenible si invertimos ahora en un nuevo modelo económico donde el apoyo a la economía real en sectores no especulativos y de futuro la suficiencia y progresividad de los ingresos públicos, el reforzamiento de lo público, el empleo de calidad se conviertan en apuestas prioritarias.
Mejorar la situación de los desempleados, particularmente de quellos que no reciben ningún tipo de prestación, es una prioridad desde el punto de vista social, pero también tiene evidentes efectos positivos sobre la economía. Estos ciudadanos tienen una propensión marginal a consumir de manera elevada y mejorar sus rentas significa apoyar a la demanda. Y el apoyo a la demanda es condición necesaria para empezar a superar la recesión.
Junto a lo anterior es necesario iniciar de manera decidida el desarrollo de una política de diversificación e inversión productiva en los sectores industriales y tecnológicos, que tomen como principal factor de crecimiento las necesidades del entorno social, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo tecnológico como elementos básicos de creación de empleo estable y de sectores productivos no deslocalizables.
Además en Molina de segura se ha creado una Asamblea de Parados que viene haciendo propuestas encaminadas tanto a aliviar la situación de precariedad de las personas paradas, como a fomentar la creación de empleo. Recientemente dicha asamblea se ha dirigido a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Molina de trasladando las siguientes propuestas, que citamos textualmente:
1. Los nuevos fondos del Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad Local que el Gobierno de España ha destinado a Molina de Segura deben distribuirse con criterios de mayor eficiencia en creación de Empleo que los del Plan anterior.
2. Para ellos solicitamos que se convoque urgentemente la Comisión Especial de Empleo, donde de la forma más democrática posible, y con la participación de sindicatos, asociaciones y grupos políticos, se decida la manera más apropiada, eficaz y justa de distribuir los nuevos recursos para luchar contra el paro. También se debatirá en el seno de esta Comisión las inversiones Municipales y Regionales que puedan destinarse a la lucha contra la crisis.
3. Cada vez son más las personas que están siendo desahuciadas de sus viviendas por falta de pago. Muchas podrían conseguir moratorias si dispusieran de un servicio jurídico con el que poder analizar sus casos de forma individual. Solicitamos al Ayuntamiento que establezca un servicio de consulta jurídica gratuita al que los ciudadanos con problemas de embargo puedan acudir para poder defender sus viviendas.
4. Solicitamos que todas las ordenanzas municipales tengan en cuenta la condición de persona parada para establecer exenciones en el pago de impuestos públicos.
5. Solicitamos que se tengan en cuenta criterios de progresividad a la hora de seleccionar a las persona para los puestos de trabajo que sean creados como consecuencia de la inversión pública Es decir, que se tenga en cuenta las condiciones sociales y familiares de las personas desempleadas, renta, si cobran o no subsidio de desempleo, parados de larga duración, cargas familiares, etc. Con este fin, y siempre bajo el control de los Grupos Políticos Municipales y los Agentes Sociales, la Comisión de Empleo creará una Bolsa Municipal de Empleo donde las personas paradas puedan inscribirse haciendo constar sus circunstancias particulares, a efectos de arbitrar los procedimientos legales necesarios para que los empleos que se vayan generando como consecuencia de la inversión pública prioricen las situaciones de mayor necesidad.
Por estas razones, solicito a la corporación municipal que adopte los siguientes acuerdos
1. El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda apoyar y llevar a cabo las medidas propuestas por la Asamblea de Parados en el menor tiempo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario