IU+LV critica la postura del gobierno español ante los sucesos El Aaiún


Chema Moreno, portavoz  del Grupo Municipal de IU+LV en Molina de Segura,  ha  expresado su “más enérgica condena” ante los hechos acontecidos en El Aaiún. Para el portavoz de la coalición “la actuación de las autoridades marroquíes pone de manifiesto el desprecio por los derechos humanos y la legalidad internacional por parte de la dictadura marroquí”.

También ha calificado como timorata la  postura del gobierno español con respecto a este tema. Para Moreno la actitud del ejecutivo español “supone un cheque en blanco para que en Marruecos se sigan violando los derechos humanos en el Sahara ocupado”.

En este sentido ha defendido la necesidad de una solución justa y definitiva para un conflicto “que ha provocado que más de 200.000 personas vivan en el desierto de Argelia en condiciones infrahumanas, y que los saharauis que viven en los territorios ocupados sean tratados como ciudadanos de segunda”.

El principal asunto es para IU el cumplimiento de los mandatos de la ONU en los que dictamina el derecho a la autodeterminación de l pueblo saharui, y que sea el mismo el que decida su futuro de manera libre y soberana.

Así ha anunciado que en el siguiente pleno ordinario presentarán una moción en la que se instará al gobierno central a que reconozca diplomáticamente al Frente Polisario “como reconocimiento a su lucha por la autodeterminación  y la dignidad de un pueblo desplazado y dejado a su suerte por las potencias occidentales”.

Además Moreno ha anunciado su asistencia a la manifestación que se celebrará mañana sábado en Madrid en apoyo a la causa saharaui  y por la autodeterminación del pueblo saharaui, y ha animado a toda la ciudadanía a que participe en la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario