MOCIÓN DE IU+LV SOBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

JOSÉ MARÍA MORENO PONCE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO DE 2010 LA MOCIÓN QUE SIGUE PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN:

En este 8 de marzo seguimos defendiendo que las iniciativas políticas y legislativas deben dirigirse a todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia que aún persisten y éstas deben abordarse con medidas preventivas y transversales, basadas prioritariamente en el objeto de modificar los valores sociales que aún permiten y potencian las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

LA conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Para que esto ocurra, no sólo es necesario conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista en una sociedad igualitaria.

La repercusión que tiene la crisis en el mercado laboral, en el caso de las mujeres, es cada día más alarmante. La ya permanente precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y a los trabajos estables, ahora más que nunca están patentes en todos los contratos que se realizan a mujeres.

El riesgo más temible para las mujeres, en una situación de crisis de la gravedad de la actual, la precariedad en las condiciones de incorporación al mercado laboral, el retroceso en la tasa de actividad ( ya de por sí muy baja) y el retorno de muchas a las labores domésticas y de cuidados familiares, puede producir una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales que estamos intentado combatir.

Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza, que afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas, y a las mujeres mayores, con pensiones mínimas o no contributivas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia para que este Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres sean ciudadanas en plenitud de derechos.

por estas razones, solicito a la corporación municipal
que adopte los siguientes acuerdos:

1. El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda adoptar las medidas necesarias para la existencia de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo en las siguientes direcciones:

• Implantando y desarrollando acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la igualdad real entre hombres y mujeres.
• Desarrollando el Plan de Igualdad que se aprobó de la manera ágil y eficaz.

2. El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda aumentar el presupuesto para políticas de igualdad de género, alcanzando al menos un 5% en los próximos 4 años, comprometiendo un 2% en el próximo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario