LA CEOE A LA VANGUARDIA EN POLÍTICAS DE CREACIÓN DE EMPLEO

Anoche escuché con estupor en la radio el nuevo contrato que propone la CEOE, y que en un principio iban a poner sobre la mesa de negociación con el gobierno y los sindicatos. Pero tal ha sido el revuelo que ha provocado que apenas ha pasado un día y ya lo han retirado.

La verdad es que no es para menos. En primer lugar porque presentan como novedad un contrato que existe desde hace ya tiempo. Se trata del contrato de prácticas de toda la vida, pero nos lo quieren vender como si hubiesen descubierto la pólvora. Pero es que además su intención es la de prolongar un tipo de contrato que oscilaría entre los 6 meses y un año, y en el que el trabajador o trabajadora no cotizaría a la Seguridad Social, no tendría derecho a paro, ni indemnización en caso de despido, hasta los treinta años de edad.

Esto, que ya es grave en sí mismo, deja ver algo aún más preocupante. Llevamos un tiempo viendo como desde muchos sectores sociales y políticos, incluso desde el mismo gobierno del PSOE, se ha ido atacando muchos de los derechos que la clase trabajadora ha conquistado en el siglo XX, como los derechos laborales, y como hemos visto también con la pretensión de reformar las pensiones, derechos adquiridos a costa de lucha obrera y con la muerte de muchos y muchas en defensa de sus derechos y su dignidad.

Que con toda esta historia a nuestras espaldas haya aún personas tan retrógradas que cuestionen todo lo conseguido tras años de lucha debe ponernos en guardia, y no dejar que estas propuestas salgan delante de ninguna manera, independientemente de las siglas desde las que se lancen esas ideas. 

Chema Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario