ENTREVISTA A JOSE ANTONIO PUJANTE - COORDINADOR IU - RM


José Antonio Pujante Diekmann natural de Francia. De profesión Profesor de Educación Secundaria, Filosofía, con dos hijos. Coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia y Diputado en la Asamblea Regional. Fue concejal de IU en Lorca durante ocho años.

¿Se siente solo cuando tiene que “lidiar” con 26 diputados populares?

No, siento el respaldo de más de cuarenta mil murcianos y murcianas, y la compañía psicológica de dos compañeros/as más que corresponderían a mi grupo político con una ley electoral justa y democrática.

En el Grupo Mixto tiene usted un compañero de grupo un poco “raro” ¿Cómo se le explica a los ciudadanos que se cobre un gran sueldo por no hacer nada?

Los ciudadanos que votaron al PP son los que tienen que hacer esa reflexión. Y también el conjunto de la ciudadanía. Si quieren saber qué diputado es el más trabajador que acudan al diario de sesiones y lo comprobarán. Aunque, ciertamente, muchos ya los saben o se lo imaginan.

Los empleados públicos estamos siendo objeto continuo de insultos, menosprecio a nuestro trabajo y culpabilizándonos de retrasar la salida de la crisis debido a somos muy caros. ¿Estas críticas tienen algo de cierto?

En absoluto, tenemos el nivel más bajo de empleados públicos por cada mil habitantes de la UE. Asimismo, los salarios y las condiciones laborales son mejores en los países más avanzados de la UE. Hay que tener en cuenta que un incremento salarial, tanto de los funcionarios como de aquellos que no lo son, supondría una reactivación del consumo y, por consiguiente, creación de empleo.

Los Ayuntamientos están con la soga al cuello, financieramente hablando, e incluso algún Alcalde, como el de Lorca, ha puesto sobre la mesa que peligran las nóminas de los trabajadores ¿considera de recibo utilizar a los trabajadores como escudos humanos?

Los Ayuntamientos están con la soga al cuello porque no se ha reformado la financiación local, tal y como prometió el PSOE en su programa electoral de 2007 y el presidente Zapatero en su sesión de investidura. Y el PP, lo único que aporta, a través de Montoro, es doblar el recorte del gasto público propuesto por Salgado. La crisis económica la debe de pagar la Banca, los especuladores del ladrillo y los defraudadores fiscales.

¿A quién correspondería iniciar un proceso de transferencias a las corporaciones locales?

Si hablamos de transferencias hay que hablar también de financiación local, por tanto deben producirse cambios legislativos tanto en el Congreso de los diputados como, en el caso de nuestra región, en la Asamblea Regional. Pero, independientemente de lo que haga o, más bien no haga, el gobierno central, el gobierno Valcárcel puede tomar la iniciativa, aunque sea limitada, de un proceso de transferencias y financiación local.

La Región de Murcia está a la cola de muchas cosas ¿Qué propuestas hace IU para el futuro de los jóvenes que abandonaron las aulas en busca de un sueldo fácil y rápido y que ahora se ven inmersos en una situación muy complicada?

Un plan de empleo específico para esta generación perdida que conlleve contrato laboral y formación.

El Gobierno de la Nación ha anunciado que solo cubrirá una de cada diez plazas que queden vacantes, el Gobierno de la Región suspende sus propios Acuerdos ¿La crisis nos está volviendo imbéciles?

La crisis admite dos respuestas posibles: una desde la derecha económica, social y política, asumida desgraciadamente por el PSOE, y que implica apretar el cinturón a las rentas del trabajo; otra desde la izquierda y que supone reforma fiscal progresiva, recuperación del impuesto de las grandes fortunas, persecución del fraude fiscal y el incremento de la inversión pública, orientándola hacia el cambio de modelo productivo actual.

¿Cómo corregirían ustedes la alta temporalidad existente en las administraciones públicas?

Lo corregiríamos mediante un acuerdo, con los sindicatos, de conversión de los contratos temporales en una relación laboral estable y de calidad en la administración pública. Sin duda, tal medida mejoraría la prestación de servicios a los administrados.

La otra cara de José Antonio Pujante

Norte o Sur: Sur.

Costa o Interior: Costa e interior.

Un lugar para vivir: La Región de Murcia.

Un lugar para trabajar: El IES Príncipe Asturias de Lorca.

Un deporte: Baloncesto.

Un equipo: El Barcelona.

Una película: Cinema Paradiso.

Su mejor decisión: Mi elección profesional como profesor de filosofía.

Y la peor: He tomado muchas decisiones erróneas y seguiré, a buen seguro, tomándolas. Pero no tengo, ahora mismo conciencia de cuál ha sido la peor.

Teatro o Cine: Cine.

Un deseo: La consecución de una sociedad mejor, más justa y solidaria. Un mundo en donde se globalice de verdad la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 
Publicado por Miguel Hernández Valverde
14 Marzo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario