La voz del ciudadano

Artículo publicado en "La voz del ciudadano"

Por fin, tras años de trabajo por parte de todos y todas, desde vecinos y vecinas de Molina hasta las dos últimas corporaciones, se pondrá en marcha el proceso de elección de los presidentes de Juntas de Zona, con lo que se andarán los primeros pasos de un camino ansiado por todos, el de la participación ciudadana y la democracia participativa.

Para IU la existencia de una participación ciudadana real y efectiva es de los objetivos prioritarios para los años venideros, y como hemos hecho en muchas ocasiones aprovechamos para reiterar nuestro compromiso con este objetivo y nuestra disposición a que se alcance lo antes posible.

El camino ya se ha abierto y ahora toca andarlo entre todos y todas. Pero para que esto que ha empezado no quede en meras intervenciones, en palabras, hace falta una actitud favorable, constructiva y abierta por parte de todos y todas.

Por parte de vosotros, vecinos y vecinas, será precisa una participación activa, en la que vosotros debéis ser la base de todo. Éste debe ser un proceso que nazca desde abajo hacia arriba, que comience en vosotros y que finalmente tenga reflejo en las instituciones. Pero para eso debéis ser vosotros los que os pronunciéis claramente, expresando vuestras aspiraciones y vuestras necesidades.

Por parte de la corporación y de los representantes vecinales debe darse una actitud abierta. Nos encontramos ante un proceso totalmente novedoso en nuestro municipio, lo que conlleva que puede que presente aspectos mejorables. Es responsabilidad del consistorio no perder de vista qué aspectos del proceso presentan más problemas y ser capaces de modificarlos, en caso de que sea necesario, para que la participación ciudadana pueda ser lo más eficaz y fácil posible. Si el mecanismo que hemos dado es o no el adecuado lo veremos pronto, pero en cualquier caso es responsabilidad del ayuntamiento y representantes vecinales tomar nota de qué funciona y que no, para ir adecuándolo a la realidad del municipio.

Quiero terminar diciendo que, aunque no será un camino fácil, no debemos desanimarnos en ningún momento ni perder la confianza en que esto llegue a buen puerto. En nuestra mano está. Y seguro que entre todos lo haremos posible.

Chema Moreno es concejal de Izquierda Unida Los Verdes en el ayuntamiento de Molina de Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario