"Gran Salto" Reinvindicativo en el Río Segura

Con ocasión de la convocatoria del "BigJump" (Gran Salto) en diferentes paises y puntos de Europa y España, Ecologistas en Acción Región Murciana convoca a sus soci@s, y a toda persona que quiera sumarse, a venir a Calasparra y participar en el "BigJump reivindicativo", en el que pediremos un mayor esfuerzo de las administraciones en la recuperación del buen estado ecológico de los ríos y humedales de la Región de Murcia.
Día: Este Domingo 12 Julio
Hora: 11:00h
Punto de encuentro: Escuela de Piraguismo de Calasparra
Cómo llegar:

Desde Murcia

Coger la autovía dirección Albacete-Madrid.

En la Venta del Olivo coger la 3314 en dirección Calasparra.

A unos 20 Km se encuentra un cruce que indica "Estación de FFCC o Calasparra".

Coger dirección Calasparra, y a unos 50 metros hay un carril a la derecha junto a una casa abandonada.

Recorrer unos 50 m y coger un camino a la izquierda que baja justo al río a la zona de baño y escuela de piragüismo (se ve un edificio blanco y azul).

Hay también allí una pasarela de hierro aprovechando la base de un antiguo puente.

¿Qué necesitas llevar?

Para la acción, si te vas a meter en el agua: Bañador, toalla y algún tipo de clazado que puedas meter en el río tipo sandalias de treking, chanclas, unas deportivas viejas...etc.

Por las fechas, y al ser un acto al aire libre, te recomendamos llevar:

- Agua fresca.

- Protector solar.

- Gorra, sombrero...

- Algo para picar (una fruta, frutos secos, un bocata).

¿En qué consiste la acción?

Es una acción sencilla y festiva, en la que nos meteremos simultáneamente en el agua del Río Segura para reivindicar la recuperación del buen estado ecológico de los ríos de la Región de Murcia, y en general de toda Europa.

Aprovecharemos para pedir una adecuada gestión de las zonas de baño interior de la región, una mejor gestión del agua que asegure el acudal ecológico del río, un mayor control sobre los vertidos y sobre los robos de agua, etc. Y.

El hacer la acción en Calasparra este año se motiva en el Accesit de los "Premios Atila Región Murciana 2009" que este año concedimos al Ayuntamiento de Calasparra, entre otras cosas por empeñarse en construir un canal de aguas bravas y unas instalaciones en ese punto del río, transformándolo totalmente, y destruyendo parte de lo que queda de hábitat en la zona.

Además, al finalizar la actividad tenemos previsto acercarnos a una pequeña repoblación cercana (unos cientos de metros) para ver su estado y realizar alguna sencilla labor de mantenimiento si se estima necesario.
El origen del "Big Jump":
La obligación de recuperar para el año 2015 el buen estado ecológico de los ríos y humedales de toda Europa, que viene establecida por la Directiva Marco de Agua (DMA) de la UE.
El primer evento, el Día Internacional del Baño en el Elba, lo organizó en 2002 la European Rivers Network (ERN).
Tras el éxito de la acción, organizaciones ecologistas de toda europa organizan cada año por estas fechas el "Gran Salto", para exigir el cumplimiento de dicho objetivo a través de un baño público, multitudinario y simultáneo en distintos puntos de toda Europa.

¡Participa en esta actividad y reivindica un río limpio al tiempo que disfrutas de un refrescante baño!

¡Traete a tus familiares y amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario